Irene García, Presidenta de la Diputación de Cádiz

Hotel Las Cortes de Cádiz
Hotel Las Cortes de Cádiz
diciembre 29, 2017
Kalabeach -Cádiz-
Kalabeach, un vergel a orillas del atlántico
diciembre 29, 2017

La presidenta de la Diputación de Cádiz  destaca la amplia oferta turística de la provincia y apuesta por la necesidad de buscar la excelencia en el sector, conocer las necesidades de los turistas y en trabajar para reducir la estacionalidad.

¿Cuáles son las expectativas este año para el sector turístico de la provincia?
Las previsiones son realmente muy buenas. Si nos fijamos en lo que va de año, antes incluso de que empezara el verano, ya habíamos superado los dos millones de pernoctaciones, una circunstancia que avanza unos meses estivales excelentes. Demuestran además, que gracias al trabajo de todo el sector, que considero es altamente eficaz, estamos extendiendo la temporada turística cada vez en mayor medida.

En mayo, por ejemplo, los hoteles de la provincia recibieron  17.000 turistas más que el mismo mes del año anterior y 46.000 pernoctaciones más. Se trata por tanto de un crecimiento del 6,98 % en viajeros y 6,74 % en pernoctaciones. Son cifras muy interesantes, así que las expectativas son muy buenas, para el verano, pero también para el resto del año.

La provincia de Cádiz es uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional, ¿cuáles considera usted que son sus principales atractivos?
La imagen turística de Cádiz es muy buena, gozamos de una reputación extraordinaria por muchas razones. Esta provincia es muchísimo más que sol y playa, los únicos referentes que hemos tenido durante años, a los que hemos sumado muchos otros valores. Podemos competir con cualquier destino del mundo de igual a igual.

Nosotros decimos que esta provincia ofrece propuestas para todo tipo de público, en todas las épocas del año, pero en el imaginario colectivo Cádiz es liberarse de la rutina y del día a día. Cádiz significa libertad, tomarse un respiro, disfrutar del sol, del agua, de museos, de su gastronomía, de sus rutas naturales por su incomparable entorno natural. Es viajar no solo en la distancia, sino también en busca de los mejores días de tu vida. Una visita en la que tienes tiempo para reír, para alargar la noche y para estar con la gente que quieres.
Ir de vacaciones a Cádiz es viajar en busca de la felicidad.

La imagen turística de Cádiz es muy buena, Podemos competir con cualquier destino del mundo de igual a igual

¿Como se puede mejorar la oferta turística de la provincia?
Siempre hay margen de mejora porque cambian las tendencias y también se incorporan nuevas generaciones al mercado de los viajes. La actualización, en un mercado tan competitivo como el turístico, es esencial. Afortunadamente, en la provincia de Cádiz tenemos la gran ventaja de disponer de un sector con unos profesionales de una enorme capacidad y conocimientos, de ahí los magníficos resultados que estamos consiguiendo.

El futuro está en conocer mejor a los clientes, anticiparse a los cambios y en segmentar los mensajes, para que le oferta se conozca mejor antes de que el turista venga y también cuando esté aquí para facilitar su consumo: ¿Qué eventos hay cerca de dónde me alojo? ¿Dónde compro la entrada? El turista tiene que percibir  que a su alrededor, además del mejor paisaje y de los mejores servicios, tiene un sinfín de propuestas de ocio enormemente atractivas y al alcance de la mano.

¿Qué importancia tiene el sector turístico para la provincia de Cádiz?
Es fundamental. E insisto, no sólo en verano. La temporada alta ya podemos decir que se prolonga como mínimo desde mayo hasta octubre, era un enorme reto que teníamos y pienso que ya lo hemos superado, estamos hablando de la mitad del año, no solo de los tradicionales meses de julio y agosto. En todos esos meses ya es difícil encontrar habitaciones disponibles en los hoteles de la provincia.

Es un sector que funciona en cascada porque en definitiva es una población flotante. Si sumamos, son como pequeñas ciudades con una mayor disponibilidad de gasto y lo que necesitamos es incrementar nuestros ingresos, nuestras rentas.El turista mínimamente cumple con las tres “C”: camina, come y compra. Ya venga para asistir a un congreso, para disfrutar de la playa o para jugar al golf.  Es un cliente añadido para nuestras pymes. El hotel es solo el punto de partida, las ventajas económicas que aporta a esta provincia son enormes.

Además el sector turístico es muy intensivo en mano de obra, sobre todo si aspiramos a dar un buen servicio, de ahí que se convierta en una palanca indispensable para afianzar el empleo y los ingresos de los autónomos.
Esta presidenta, Diputación, así como el resto de instituciones, tenemos claro que hoy en día el primer problema de esta provincia sigue siendo el desempleo. Y el turismo es un recurso de primer nivel para luchar contra él. Sólo hay que comprobar que su mejora tras los años de crisis ha comportado un fortísimo descenso del paro. Pero, por supuesto, no nos conformamos, buscamos la excelencia, mejores resultados, más calidad, nuevas iniciativas, abrir más mercados, etcétera. Para ello, desde la Administración, desde la iniciativa privada, se está invirtiendo continuamente, baste solo recordar que los fondos de la ITI tienen, entre sus grandes objetivos, seguir mejorando nuestra oferta turística y que durante los próximos años dedicaremos muchos millones de euros a ello.

Además de sol y playa, ¿qué otras posibilidades ofrece la provincia a quienes la visitan?
Como le decía antes, sol y playa son dos recursos entre los muchos que tenemos. Si nos fijamos en el verano la lista es increíble: desde visitar una lonja en Rota a disfrutar del teatro en un escenario como Baelo Claudia, participar en una carrera nocturna por el parque natural de la Breña, ir a fiestas tan singulares como la de Moros y Cristianos en Benamahoma, conocer el Alcázar de Jerez con visitas teatralizadas, asistir a fiestas tan emblemáticas como las carreras de Caballos de Sanlúcar, disfrutar el mejor flamenco, etcétera.

Hay propuestas para todas las edades, para quienes buscan acción, cultura o descanso. Es una provincia ideal para desconectar, para, como le decía antes, ser felices. Y no es que lo digamos nosotros, nos están avalando los cientos de miles de visitantes que llegan a lo largo de todo el año, que repiten posteriormente, que cuentan su experiencia e invitan a su vez a otras personas a conocernos, a disfrutar de Cádiz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *